"La cultura debe y tiene que ser una necesidad para el ser humano"

Tragimedia en el Día Mundial del Teatro

En Chiclana de la Frontera (Cádiz) nació, precisamente en el Día Mundial del Teatro, la Comunidad Tragimedia. Miguel Ángel Bolaños es uno de sus principales artífices, además de vicepresidente de la Asociación Taetro (que está dentro de Tragimedia). Su carrera periodística trajo a este chiclanero hasta Albacete, donde desempeñó su labor durante varios años. Tras su regreso a tierras gaditanas, se metió de lleno en el mundo del teatro, donde es guionista y actor teatral. En esta entrevista, Miguel Ángel Bolaños nos cuenta qué hay entre bambalinas.

¿Qué es Tragimedia? 

Tragimedia surgió como una necesidad. Ante el creciente número de grupos teatrales aficionados que existen en la provincia de Cádiz, decidimos crear una plataforma en la que concurriese todo el caudal de información que generan estos colectivos y decidimos darle la forma de comunidad abierta en las redes sociales, a través de la cual los distintos grupos podían promocionar sus actividades, requerir información, solicitar colaboración a otros grupos y, en definitiva, tener un marco de encuentro con personas con las que se comparte más que una simple afición por el teatro. 

¿Cómo surgió la idea? 

La idea surgió en una de tantas reuniones entre Gari León y un servidor. Gari lleva dos décadas consagrado al teatro aficionado: actuando, dirigiendo, montando, ayudando... Ha estado en varios colectivos y sabe tocar resortes para mover el teatro aficionado por Andalucía. Desde un primer momento quisimos tejer una red social con fondo teatral y pensamos que usar Facebook y Twitter era la mejor forma de conseguirlo. Como faltaban unas semanas para la celebración del Día Mundial del Teatro pensamos en tomar ese día como principio de esta historia, así que empezamos a darnos a conocer con una intensa campaña en las redes sociales y a través de contactos de prensa. La respuesta fue rápida y clamorosa. La voz se fue corriendo y usando el poder de esos medios concitamos el interés de muchos. La comunidad empezó a crecer no solo por Cádiz, sino también por Sevilla y Córdoba, tanto es así que ya hay intentos de crear clones de Tragimedia en otros puntos de Andalucía. El hecho de tener un punto de conexión, de constituirse en una publicidad gratuita de los actos que cada uno organice y que llegue a miles de personas, es un acicate poderoso. La celebración del Día Mundial del Teatro 2014 en Chiclana de la Frontera convirtió a esta ciudad en epicentro de la cultura gaditana ese día, puesto que participaron en un evento realizado para la ocasión, más de veinte grupos teatrales de las provincias referidas. Algunas de ellas participaron con performances incluidas en una performance general escrita por mi y dirigida por Gari y un servidor. 

Como bien dice, Tragimedia crece, pero no sólo en Andalucía, ya que hace unas semanas visitaron Asturias...

Una aventura loca con la Asociación Cultural Taetro, que es parte integrante de la Comunidad Tragimedia y un referente en el teatro aficionado en Andalucía. La cosa se resume así: una autora sevillana a la que premiamos en nuestro Certamen de Teatro Mínimo vio cómo premiaban una obra suya en un recién nacido concurso teatral organizado por un ecomuseo localizado en plena Asturias. Ella nos ofreció el honor de representarla in situ y nosotros aceptamos. Montamos la obra y nos fuimos a Asturias a representarla, donde fuimos acogidos con mucho cariño e interés por ver que cuatro locos gaditanos se hacían 2.500 kilómetros en apenas tres días para representar una obra de apenas cinco minutos. La experiencia fue gratificante puesto que actuamos en un hórreo de exiguas dimensiones pero que dotaba al texto de un áura especial. El resultado fue un segundo premio que supo a gloria, compitiendo con compañeros venidos de Vigo, Gijón... 

¿De dónde viene su afición al teatro? 

Cuando estaba en el colegio nos llevaron a ver una representación de La casa de Bernarda Alba. La actriz que hacía de Bernarda era Milagros Rivas, profesora mía, y aquel día me asusté bastante por el carácter tiránico de su actuación, pero a la vez me sorprendió la fuerza que vi en ese escenario. Años después, en el instituto, hice algunos pinitos teatrales con textos clásicos y en la Universidad me leí todo el teatro que pude aprovechando la Biblioteca de Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras. Con este bagaje comencé a ir por Taetro, a conocer los compañeros, a colaborar en sus actividades y pronto me ofrecieron mi primer papel. 

Y ahora lanzan una campaña contra el IVA cultural...

Aquí volvemos a Tragimedia. Es otro proyecto quijotesco pero que hay que hacer. No será el único momento en que lo hagamos. Pensamos que en el actual contexto de crisis económica, debemos obviar los vanos consejos del FMI y luchar por una cultura consolidada, por unas artes que no se vean como productos exclusivos y de lujo. La cultura debe y tiene que ser una necesidad para el ser humano. Por eso, una tasa impositiva del 21 por ciento es escandalosa. Las cifras están ahí. Baja la asistencia a teatros, cines y conciertos, en el sector hay más paro (el de actor es el trabajo más castigado por la crisis con un 85 por ciento de desempleo, siempre hablando del profesionalismo, claro), y no pueden salir adelante iniciativas interesantes para el público. Otra razón: somos el país con el IVA cultural más alto e incluso países rescatados tienen una tasa menor. Por eso, animamos a todos los amigos de Tragimedia a que se hagan una foto, la suban a su Facebook y Twitter o nos la envíen con la leyenda "No al 21% de IVA cultural"… Si es con una nariz de payaso, mejor, que queda más elegante. 

Siempre hay que ser reivindicativos...

Yo quiero romper una lanza por una cultura no subvencionada desde lo público (aquí en Taetro estamos acostumbrados a hacer actos gratuitos con gran afluencia de público), pero sí apoyada por las administraciones. No podemos crear colectivos esclavos del dinero de todos, pero sí fomentar desde las instituciones las condiciones idóneas para que entidades como Taetro o Tragimedia puedan dar una difusión más mayoritaria a eventos que pueden resultar interesantes para la ciudadanía. Somos herramientas que no están sabiendo ser utilizadas por ayuntamientos, diputaciones...

Miguel Ángel Bolaños

Desde El Pincho defendemos la cultura libre y el intercambio de conocimientos. ¿Está a favor de la cultura libre? 

¿Es que hay otra cultura que no sea libre? Respetando muy mucho los derechos de autor, porque entiendo que el que algo hace, algo le cuesta y además, todos queremos comer de lo que nos gusta hacer, creo que la difusión de contenidos bajo licencias Creative Commons es una buena forma para difundir conocimientos y, en cierto modo, luchar contra la piratería, gran problema de este país que ningún gobierno ha sabido atajar, simplemente porque no ha usado la lógica... o porque hay otros intereses ignotos.  

Entonces, ¿trabaja con obras en Creative Commons? 

Particularmente, como periodista no me ha parecido mal que haya gente que pueda usar mis textos, siempre que respeten el original, se me cite y, por supuesto, sea usado con fines "positivos". En mi blog Reino de Taifa me adhiero a los mismos principios. Pienso que si tengo alguna buena idea que quiero vender, estoy en mi derecho de hacerlo y pedir algo a cambio, pero sinceramente, creo que puede haber mucho conocimiento que puede ser difundido de forma libre y gratuita. Estoy plenamente convencido de que con sistemas como este, las mafias de la piratería verían seriamente dañada su posición actual. Y eso que te habla una persona que entiende que se piratee. El sistema no puede permitirse libros, entradas de cine o teatro o discos a los precios actuales. Y ahí enlazamos con el 21 por ciento de IVA... La pescadilla que se muerde la cola... 

Escribe obras de teatro, ¿las licenciaría con licencias libres? 

He escrito y representado dos. Una de ellas está a punto de publicarse y no habría problema de que se difundiera de forma gratuita. Es más, me gustaría que se usara en otros lugares.

Por último, ¿cuáles son sus próximos proyectos? 

Estamos preparando la segunda edición de la Ruta Romántica, un paseo teatralizado por las calles de Chiclana contando la vida, en tono humorístico, de un escritor local del Romancitismo, Antonio García Gutiérrez, autor de El trovador, la obra que luego reformaría en ópera Giuseppe Verdi. Yo he escrito la obra y la dirijo, además de interpretar al literato. Lo organiza Taetro. Junto con esta asociación estamos en plena fase de promoción del XVI Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero, el concurso pionero en España en lo tocante a este tipo de obras teatrales. Y para celebrar el IV Centenario de la segunda parte del Quijote vamos a montar para 2015 una obra basada en este personaje... Y muchos proyectos más que no se cuentan por si no salen... 

Licencia: 
Creative Commons Licence