Descubriendo La Tabacalera de Lavapiés

La Tabacalera de Lavapiés

El Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Lavapiés protagoniza mi artículo de la semana, en este recorrido que vengo haciendo por aquellos espacios colaborativos que contribuyen a la difusión de la cultura en España. 

La Tabacalera de Lavapiés es un centro que pretende aglutinar cualquier actividad sociocultural desde la autogestión, sin predominio de unas actividades sobre otras, donde la colectividad, lo público y la transformación social sea lo único que predomine. La transformación social se basa en: Recursos propios, el ánimo de generar riqueza cultural y social, horizontalidad y cooperación, autocrítica y transparencia, participación directa y crítica y experimentalismo. Sus criterios de actuación son: Horizontalidad, Transparencia, Gratuidad, Sostenibilidad económica, Corresponsabilidad, cooperación, compromiso y proporcionalidad, Respeto, Autonomía, Cultura libre, Polivalencia, flexibilidad y no exclusividad ni apropiación de los espacios, Espacio público y abierto, Proceso vivo y un intento de aprendizaje colectivo y Espacio intransigente con el sexismo, el racismo, la discriminación, la homofobia y la insolidaridad. Para esto último disponen de un decálogo de buenas prácticas.

Un poco de historia: El edificio es la antigua Fábrica de Tabacos de Embajadores, de ahí su nombre, adscrita a la Dirección General de Bellas Artes y propiedad del Ministerio de Cultura, o sea, de titularidad pública: además el edificio es patrimonio histórico y está catalogado como Bien de Interés Cultural. En el año 2000, el edificio fue abandonado al privatizar la fabricación de tabaco en España y así permaneció un década completa. En 2007 el edificio se queda como sede del Centro Nacional de Artes Visuales al mismo tiempo que se programa la concesión de las obras de restauración y mejora del edificio y que finalmente no se ejecutan por el alto coste. Finalmente se realiza una concesión para la ejecución del proyecto a una asociación sin ánimo de lucro para que ejecute un proyecto abierto, colaborativo y participativo con las personas del barrio, cediendo 9.200 metros cuadrados de los 30.000 con los que dispone el edificio. A partir de ahí, la pretensión era darle continuidad al proyecto, y la asociación propuso a los titulares del edificio la continuidad de la cesión de este proyecto basado en las estructuras de la personas, y así es hasta la actualidad, con la renovación de la cesión del edificio a las personas que trabajan por la sostenibilidad del centro en asambleas y comisiones.

¿De qué equipo dispone La Tabacalera de Lavapiés? El Centro Social Autogestionado funciona con asambleas y en comisiones de trabajo, descomponiéndose de la siguiente manera:

  • Asambleas: Cada 15 días se celebra la Asamblea del Centro Social Autogestionado. Una vez al mes (casi siempre el último domingo) se reúnen para reparar y/o rehabilitar los desperfectos del espacio. Cada tres meses se celebra una asamblea plenaria para evaluar lo que se está haciendo y cómo se están haciendo las actividades del periodo anterior, se proponen actividades y se debaten y deciden las actividades del siguiente periodo. Todas las asambleas son plenarias y abiertas a cualquier persona que quiera participar en ellas.
  • Comisiones:
    • Programación: Aquí es donde se toman las decisiones de las actividades, sus propuestas, logística para el pleno funcionamiento y el calendario de las actividades.
    • Economía: Recursos económicos, balance de cuentas, propuestas de actividades económicas, gastos, inversiones y planes de financiación.
    • Turnos: Es la parte encargada de distribuir los turnos para el cuidado y las tareas comunes del centro.
    • Convivencia: Se realizan labores de mediación, resolución de posibles conflictos y asegurar que la actividad del centro es la correcta.
    • Comunicación: Es la comisión encargada de la comunicación interna del centro, puesta en marcha de las herramientas comunicativas y la relación con los medios de comunicación.
    • Mantenimiento y bienestar: Planificación de mejora y logística del propio centro. 

Por último, os recuerdo que podéis participar con ellos a través de este enlace y si queréis proponer y realizar actividades con ellos debéis de hacerlo aquí.

Licencia: 
Creative Commons Licence