Descubriendo el Laboratorio de las Artes de Valladolid

Laboratorio de las Artes de Valladolid

Regresa el blog de El Pincho y con él mis artículos en los que voy descubriendo espacios culturales abiertos dentro de la geografía española. Hoy os quiero hablar del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), un espacio que promueve la producción cultural e investigación artística dando apoyo a creadores y artistas con servicios y actividades adaptadas al mundo de la creación.

En LAVA se ha apostado por la recogida de proyectos profesionales relacionados con las artes escénicas, artes plásticas, música, moda, literatura, fotografía, arquitectura, audiovisuales o diseño. El objetivo principal del laboratorio es dar soporte a la creación artística independientemente del ámbito geográfico de procedencia, generando intercambio y diálogo a través de la producción, formación y desarrollo de discursos estéticos.

¿Qué hacen en LAVA?

  • Experimentar: Albergar a compañías o personas en búsqueda de proyectos de creación. Para elegir compañías o artistas es necesario encontrarse con ellos y a partir de ahí se toma la determinación de apoyar los proyectos de calidad y proyección cultural clarificando las expectativas generadas. Siempre es necesario contar con una buena cantera de artistas.
  • Libertad creadora: Los artistas deben explotar su máxima creatividad, utilizando todos y cada uno de los espacios que se ofrecen a los mismos (cualquier sala y exteriores), adaptados en todo momento para las creaciones.
  • Intercambio: Interdisciplinaridad y confrontación es la evolución de las disciplinas artísticas, es ahí que por ello los artistas tienen que encontrarse, realizar puestas en común y crear complicidad en la fabricación y ensayo de sus obras. El centro apuesta por los puntos de encuentro dentro de las claves del mismo y para eso invitan a la coexistencia y coparticipación generando prácticas entre todos. Con todo esto se dinamizan las posturas, concepciones, prácticas y los resultados.
  • Difusión: Con encuentros entre creadores y los ciudadanos se favorece la puesta en marcha y el desarrollo de los proyectos.
  • Formación: Realizan cursos de formación especializada, talleres de reciclaje a profesionales a las nuevas tecnologías artísticas y todo este tipo de herramientas para establecer lazos sociales.
  • Ayudas a la creación: Asistencia a la creación artística en asistencia técnica, logística, promoción e incluso financiación para que puedan construir, ensayar y definir sus proyectos.
  • Visibilidad: Participación en los proyectos, bien de manera individual o colectiva, de cara a colectivos culturales y/o la sociedad.
  • Representaciones: A las compañias que han pasado por el centro, tanto en residencias como en el desarrollo de sus trabajos, se les ofrece la posibilidad de presentar sus creaciones en la sala “Concha Velasco”.
  • Contratación de proyectos: La contratación por parte del Laboratorio a compañías y artistas en los espacios propios y/o en otros espacios de la ciudad.
  • Concertación de proyectos: Coproducción de proyectos, intercambio de artistas y acuerdos para la formación, difusión e intercambio de creaciones con otros proyectos similares a LAVA.
  • Difusión de creaciones: Formar parte de redes culturales y sociales nacionales e internacionales para la difusión de programas, acciones creativas y proyectos artísticos o formativos.
  • Visitas al centro: Recepción de compañías y artistas y acompañarlas en los procesos de creación. Esta recepción tiene el objeto de que artistas y compañías puedan exponer sus trabajos al público con encuentros, discusiones, presentación de etapas de trabajo, ensayos con público, incluso preestrenos.

Entradas para espectáculos, horarios del centro y contacto, aquí.

Licencia: 
Creative Commons Licence