Mimo (X): Burlesque (I)

Mimos Jean y Brigitte Soubeyran

Un mimo (del griego antiguo μῖμος, mimos, "imitador, actor") es alguien que utiliza la mímica como medio teatral o como una acción artística, con la participación de la mímica, o la representación de una historia a través de los movimientos del cuerpo, sin uso del discurso. En épocas anteriores, en inglés, un mimo como normalmente se le conoce, era conocido como un mummer. La mímica se distingue de la comedia muda, en la que el artista es un personaje transparente en la película o dibujo animado.

Burlesque es un trabajo literario o dramático que se enfoca en la ridiculización de un tema. El término es frecuentemente utilizado para referirse al tipo de espectáculo o formato teatral del teatro de variedades que se enfoca a la comedia y a la presentación de diversas rutinas artísticas, surgido durante el siglo XIX, evolución del burlesque literario.

El burlesque es un estilo de arte escénico que se vale de la parodia y la exageración de rasgos para ridiculizar un tema, glorificando lo socialmente inaceptable o denigrando lo socialmente dignificado. El estilo teatral comparte diversas características con otros formatos contemporáneos del teatro de variedades de la era victoriana, relacionándose con espectáculos similares como el vaudeville americano, el cabaret francés, la pantomima británica y el music hall británico. El burlesque surge como un estilo literario enfocado a la ridiculización de corrientes literarias y los ejemplares literarios socialmente glorificados. El burlesque dramático surge como una evolución del burlesque literario, que consistió en su adaptación a la obra teatral durante la primera mitad del siglo XIX. El burlesque americano surge como una variante dramática del burlesque europeo de la era victoriana. El género resurge en décadas siguientes, presentando un contenido más erótico en el que se presentan actos artísticos y actuaciones variadas que normalmente involucran un gran contenido sexual o erótico, pero ahora denominado Neo-Burlesque.

Etimología

El término burlesque deriva del término italiano burlesco, el cual a su vez deriva de la palabra burla, que significa broma. El género, en especial el dramático de la era victoriana, es ampliamente conocido como extravaganza o travesty (no confundirlo con el transvestismo). Aunque ambos términos son diferentes, han sido relacionados por ser ambos géneros de la comedia y compartir muchas características con el burlesque. El término travesty también puede ser aplicado a cualquier ámbito del burlesque (literario, musical o dramático).

El travesty es una forma cruda del burlesque que altera el tema hasta transformarlo en algo hilarante o completamente ridículo. La extravaganza, en cambio, representa una forma libre del burlesque dramático y literario, usualmente asociada con la espectacularidad.

Burlesque literario

El término burlesque en la literatura refiere a un subgénero de la comedia popularizado en el la literatura del siglo XVI. La palabra burlesque aparece por primera vez en el título de la obra de Francesco Berni del siglo XVI, Opere burlesche. La obra de Berni crea un nuevo concepto y género en la literatura llamado Burlesche, género en el que el argumento se enfocaba a la ridiculización o satirización de determinado tema o situación. El género fue adoptado por diversos escritores y poetas de la época como Miguel de Cervantes, quien ridiculizaba el romance medieval y el carácter épico en trabajos como Novelas ejemplares y Don Quijote de la Mancha.

El burlesque como género abarcó el periodo literario barroco entre los años 1600 y los años 1750. El burlesque era intencionalmente ridículo al recurrir a técnicas literarias como el cómico-heroico, la parodia y la difamación. El género literario del burlesque, además se dividió en dos subgéneros: burlesque alto y burlesque bajo. El burlesque alto pretendía crear un contexto en el que se dignificaba un tema considerado como cómicamente inapropiado, mientras que en el burlesque bajo pretendía ridiculizar de manera irreverente un tema serio.

Se asocia el origen del burlesque literario con la novela cómico-épica atribuida a Homero, Batracomiomaquia (Batalla de ranas y ratones). Otra novela que se asocia al surgimiento del género son las Comedias de Aristóteles que datan del siglo V a. C. El auge del género se ubica en el siglo XVI y XVII en obras como: Virgile Travesty (1648-1653) por Paul Scarron, Hudibras (1663-1678) por Samuel Butler, The Beggar's Opera (1728) por John Gay, Tom Thumb (1730) por Henry Fielding y Chrononhotonthologos (1734) por Henry Carey.

Burlesque musical

El término burlesque también se utiliza para describir trabajos de operetas musicales del siglo XIX y el siglo XX que expresaban un ánimo alegre con notas irónicas que a veces son contrastantes con la seriedad, de manera similiar al concepto en la literatura; frecuentemente las piezas de burlesque se presentan en dos ánimos que cambian repentinamente, dando al escucha una sensación de ironía. La obra musical de burlesque más conocida es el Burleske en Re menor por Richard Strauss, compuesto en 1885.

El ragtime es frecuentemente comparado con el burlesque, ya que ambos comparten ciertas simlitudes (tempo rápido y matiz allegro). El ragtime, el jazz y sus subgéneros eran utilizados en shows presentados en casas de burlesque para acompañar a los cantantes que normalmente se presentaban.

Promocional de Bon-Ton Burlesquers (1898).

La imagen principal y parte de los textos están obtenidos de la página web Mimo de Wikipedia y la otra parte de los textos y la imagen entrelazada están obtenidos de la página web Burlesque de Wikipedia.

 

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence