Proceso de edición o producción de una obra de arte

Edición y producción de una obra de arte

Desde que un artista empieza a generar una obra hasta que la obra llega al consumidor de arte, pasa por unos procesos que estamos contando capítulo a capítulo. El cuarto que nos encontramos es el “Proceso de edición/producción de una obra de arte” y a él nos vamos a remitir en el capítulo de hoy.

Edición es el proceso de una obra artística, literaria, informativa o lúdica. El concepto no se aplica a aquellas obras de arte o productos que no puedan o no deban ser comercializados ni distribuidos de una manera masiva. Para diferenciar los distintos procesos que se producen según qué tipo de obra (escritura o audio/audiovisual) vamos a extraer de la edición el proceso de producción y que queden bien diferenciados ambos procesos para aclarar mejor sus conceptos y fases.

Edición (escritura)

Vamos a explicar brevemente cuáles son las personas (físicas y/o jurídicas) que intervienen en un proceso de edición y la función de cada uno: Creación (autor), Producción (editorial), Reproducción (imprenta), Difusión (librería) y Consumo (lector). Debemos de diferenciar la edición de la publicación y la distribución: en el caso de la “Publicación” yo puedo escribir una frase usando las nuevas tecnologías (un ordenador e internet) sin la necesidad de editar dicha frase, e igualmente puedo distribuirla en distintas plataformas digitales o analógicas sin el proceso de la edición. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en su primera acepción, Edición (de un libro): Producción impresa de ejemplares de un texto, una obra artística o un documento visual.

Las fases que comprenden la edición de una obra escrita son las siguientes:

  1. Entrega del original: Aquí se evalúa si la obra sí puede o no publicarse y bien se presenta por cuenta propia del autor o como encargo de la editorial.
  2. Evaluación editorial: En esta fase se determinan las cuestiones de un buen nivel de elaboración de la obra, la cabalidad de la obra y un análisis de costos y la factibilidad en la fabricación.
  3. Revisión filológica y corrección de estilo: Preparar la obra para que el estilo de la escritura sea el correcto con respecto a la gramática del idioma en la que está escrita.
  4. Diagramación, composición y artes finales: Es la parte que se encarga de la maquetación y gráficos con los cuales se va a preparar la obra para su impresión.
  5. Impresión: Es el proceso en el cual se imprimen los textos y gráficos para su posterior comercialización. Actualmente, y con el surgir de Internet, cada vez más libros se editan en formatos digitales, aunque todavía la mayoría de la población prefiere la hoja escrita.
  6. Encuadernación y acabados: Consiste en coser y pegar todas las hojas y portadas de manera ordenada para su exposición final.
  7. Puesta en circulación y venta: Una vez finalizados todos y cada uno de los procesos anteriores entramos en la cadena de distribución de las obras para la venta al público.

Producción (audio o audiovisual)

Vamos a explicar brevemente cuáles son las personas (físicas y/o jurídicas) que pueden intervenir en un proceso de producción y la función de cada uno: Productor ejecutivo (patrocinador), Productor (organizador y administrador), Coproductor (representante de otros patrocinadores), Director de producción (delegado 'productor ejecutivo' en grandes proyectos), Jefe de producción (responsable de la obra), Ayudantes de producción (coordinadores de toda la logística), Secretario de producción (ejecución burocrática de producción), Auxiliares de producción (proveedores de la grabación), Secretario de administración (ejecución burocrática administración y contabilidad), Contable (responsable administrador, contabilidad y pagos) y Asistentes y enlaces (resuelven problemas inmediatos durante las grabaciones).

Las fases que comprenden la producción de una obra de audio o audiovisual son las siguientes:

  1. Preproducción: Consiste en todo el proceso de logística y preparación que conlleva a que todo esté preparado para solucionar cualquier problema que surja antes de empezar a grabar.
  2. Producción: Realización de las pruebas pertinentes antes del comienzo de la grabación.
  3. Grabación: Esta fase consiste en ir grabando por instrumentos o por partes la obra creada.
  4. Edición: Es la parte en la que se van corrigiendo los errores de la grabación.
  5. Mezcla: Una vez está todo grabado se van mezclando los distintos elementos de la grabación hasta conseguir el objetivo propuesto.
  6. Mastering: Es la parte donde se realizan los retoques de la obra para que quede perfecta antes de la impresión en un soporte.
  7. Replicación/Duplicación/Distribución: Fase final de la obra que consiste en realizar las copias para su venta de forma física o su distribución por Internet.

 

Artículos relacionados:

Fuente Foto: http://www.zoomnews.es con licencia CC/BY-SA.

Licencia: 
Creative Commons Licence