El río Júcar por Albacete: Villalgordo del Júcar (I)

Río Júcar

Durante varias semanas vamos a dedicar una serie de artículos a uno de los ríos más importantes de la península ibérica que deja una huella muy entrañable en la provincia de Albacete, con rincones espectaculares y dignos de ser nombrados y visitados, nos referimos al río Júcar.

El río Júcar lo vamos a recorrer, en su curso, solo por la provincia de Albacete, desde que entra por el municipio de 'Villalgordo del Júcar', procedente de la provincia de Cuenca, hasta el municipio de 'Balsa de Ves', donde entra en la provincia de Valencia, todo ello en el "curso medio" del río. Dentro de este recorrido vamos a relataros rincones, poblaciones, parajes, curiosidades, incluyendo imágenes de dichos lugares, y esperando qué os guste la información que os ofrecemos.

Intentaremos describir los rincones que recorre el río al máximo posible, nos faltaran detalles, por supuesto, pero esperamos no defraudaros. Vamos allá.


Vamos con la población de Villalgordo del Júcar, pero antes de entrar en esta población describimos muy someramente los parajes El Batanejo, Rambla del Agua y La Vega Alta, mejor visitarlos. Desde Hoces del Batanejo hasta Villalgordo del Júcar nos encontramos unas zonas con unas peculiaridades excepcionales, una combinación de contrastes orográficos con unas vistas únicas que es dificil encontrar en muchas geografías. Nos podemos encontrar zonas completamente llanas o paredes escarpadas con desniveles de hasta 20 metros de altura, todo ello provocado por el desgaste que el agua ha ido realizando durante miles de años en una corteza terrestre compuesta por roca caliza.

Cañón del Batanejo

En estas zonas concretas podemos encontrar desde cultivos, mini-presas (algunas naturales, otras artificiales), remansos del río, zonas más rapidas, escarpados, todo ello en un recorrido de tres kilómetros hasta la entrada de Villalgordo del Júcar. En estas zonas se pueden practicar actividades como el senderismo, paseos en canoa, escalada, caza y/o pesca, entre otras.

Presa del Batanejo

Villalgordo del Júcar es un municipio español situado al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Ocupa una extensión de 46,68 km². En 2016 contaba con 1.128 habitantes, según los datos oficiales del INE.

Situación

Villalgordo del Júcar se encuentra al noroeste de la provincia a 49 km. de la capital provincial, en la vega del río Júcar en su paso por una llanura desnivelada con un pequeño cerro. Está integrado en el partido judicial de La Roda, y en la mancomunidad de La Mancha del Júcar-Centro. El municipio se encuentra rodeado de pinares y campos de cultivo de secano. El municipio no cuenta con pedanías habitadas, siendo el casco urbano el único núcleo habitado.

Historia

La tarea repobladora que en la Edad Media llevó a cabo la Orden de Santiago, buscó, como nuevos asentamientos, lugares que en épocas ibérica y romana habían estado pobladas pero que se habían perdido en el periodo visigodo y árabe.

A estas ruinas o poblados se les llamó a veces "villares" añadiéndoles un topónimo determinante. De esta manera puede que naciese Villalgordo, como un cerro ancho y de escasa altura (Villar: que equivale a pueblo pequeño, y gordo: a cerro de escasa altura y gran extensión) después de que el municipio llegase hasta la vega del Júcar y para distinguirlo de otros villalgordos se le añadió "del Júcar".

Villalgordo del Júcar perteneció a tierras de Alarcón. En la época de los Reyes Católicos la población quedó incluida en la Corona de Castilla, pues pertenecía a Villanueva de la Jara y ésta se decidió por los monarcas y no por el Marqués de Villena, propietario de las tierras.

Transcurrido un largo tiempo Villalgordo del Júcar logró su separación de Villanueva de la Jara en el año 1672, cuando el rey Carlos II le concedió el privilegio de Villa.

En el año 1842 Santiago Gosálvez instaló en la falda de la población y al margen derecho del río en el término municipal de Casas de Benítez, una fábrica de harinas, otra de hilados y la 2ª fábrica en España de papel continuo.

Villalgordo del Júcar se convirtió en el primer pueblo de España en tener luz eléctrica.

El río Júcar a su entrada en Villalgordo del Júcar

El esplendor de esta industria hoy ya desaparecida, queda reflejado en el Palacio de los Gosálvez, declarado Bien de Interés Cultural el 16 de junio de 1993, gracias a la brillante gestión por parte de la entonces administración regional.

Algunos notables de la industria abandonada se establecieron en La Roda; apellidos importantes como Domenech, Sidera, Mirasol etc. iniciaron a principios del siglo XX negocios en La Roda y también tuvieron su auge. Familias conocidas popularmente como los Piñero se hicieron tan rodenses como el que más.

Las huertas que aparecieron donde antes sólo había plantaciones de chopo, suministraron verduras y hortalizas para el abastecimiento del pueblo durante años y años, y algunos vendedores ambulantes como Los Rulas, con su pregón diario de alfalfa, eran tan familiares como los pregoneros de casa.

Ayuntamiento


La imagen principal ha sido obtenida de la página web Paseando por la Ribera de Cubas y la imagen del Ayuntamiento ha sido obtenida de la página web Villalgordo del Júcar ambas de La Esquina Del Tuerto, las imágenes de el Cañon y Presa de El Batanejo y la entrada del río Jucar a Villalgordo del Júcar son propiedad de lanle12 y están obtenidas de la página web Panoramio, la introducción es de la página web El río Júcar por Albacete: Presentación de elpincho.net, parte de texto es de la página web Villalgordo del Júcar de Wikipedia y la otra parte del texto es de José Luis Candel de elpincho.net.

 

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence