Territorio Crudo: Área Natural Fracturada

Territorio Crudo: Área Natural Fracturada

Desde que en 2011 se realizó el primer pozo de fracking en América Latina, al interior de la comunidad mapuche Gelay Ko, el panorama del norte de la Patagonia ha ido variando paulatinamente. Cuatro años después, sus impactos son notorios en distintos lugares del territorio, ya sea amenazando la producción frutícola del Alto Valle, conviviendo con vecinos, invadiendo comunidades mapuche, poniendo en riesgo sus fuentes de agua o sitios de alto valor de conservación de la flora y fauna patagónica. Recorrimos estos cuatro lugares a finales de 2015 para conocer estos impactos y mostrar lo crudo que se está poniendo el territorio.

Auca Mahuida, es un Área Natural Protegida del norte de la Provincia de Neuquén. Sin embargo en su interior se encuentran cerca de 70 pozos petroleros que la afectan directamente y contravienen el objetivo mismo de su creación: conservar a perpetuidad esta valiosa porción de flora y fauna patagónica. Estos riesgos se redoblaron en 2013 cuando la empresa francesa Total realizó fracking en uno de sus pozos, que se convierte en el primer antecedente de un área natural fracturada en el mundo.

TERRITORIO CRUDO
Capítulo 1 de 4
ÁREA NATURAL FRACTURADA
Área Natural Protegida Auca Mahuida - Provincia de Neuquén

Producido por Observatorio Petrolero Sur
Realizado por Vacabonsai Audiovisuales

La imagen principal y parte del texto han sido obtenidos de la página web de Territorio Crudo: Área Natural Fracturada de opsur.org y la otra parte del texto de Youtube.

 

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence