Territorio Crudo: Fuelmapu

Territorio Crudo: Fuelmapu

Desde que en 2011 se realizó el primer pozo de fracking en América Latina, al interior de la comunidad mapuche Gelay Ko, el panorama del norte de la Patagonia ha ido variando paulatinamente. Cuatro años después, sus impactos son notorios en distintos lugares del territorio, ya sea amenazando la producción frutícola del Alto Valle, conviviendo con vecinos, invadiendo comunidades mapuche, poniendo en riesgo sus fuentes de agua o sitios de alto valor de conservación de la flora y fauna patagónica. Recorrimos estos cuatro lugares a finales de 2015 para conocer estos impactos y mostrar lo crudo que se está poniendo el territorio.

La historia de la comunidad mapuche detrás del acuerdo de YPF y Chevron para realizar fracking en Vaca Muerta. Cuando en 2013 las empresas comunicaron el inicio del proyecto conjunto omitieron información crucial a la sociedad. Uno de ellos es que el acuerdo se emplaza directamente en el territorio histórico de un Lof [comunidad] mapuche, llamado Campo Maripe, que había una preexistencia originaria en un gran territorio conocido como Wallmapu. Desde entonces, los comuneros -en un principio tratados como “criollos” y hoy reconocido legalmente por la Provincia del Neuquén luego de una larga pelea- emprenden acciones en pos de la defensa de sus derechos colectivos. Esta es su historia de conflictiva vecindad en medio del Fuelmapu, el territorio empetrolado.

TERRITORIO CRUDO
Capítulo 2 de 4
FUELMAPU
Campo Maripe - Provincia de Neuquén

Producido por Observatorio Petrolero Sur
Realizado por Vacabonsai Audiovisuales

La imagen principal y parte del texto han sido obtenidos de la página web de Territorio Crudo: Fuelmapu de opsur.org y la otra parte del texto de Youtube.

 

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo son propiedad de sus titulares según figure en los correspondientes registros.

* Todos los contenidos que aparecen en este artículo contienen licencias que están verificadas y especificadas en sus propios contenidos y deben ser respetadas según la Ley de Propiedad Intelectual.

Licencia: 
Creative Commons Licence