Descubriendo Todo por la Praxis

Todo por la Praxis

Voy a desgranar el laboratorio Todo por la praxis, no es que sea un espacio colaborativo como tal, es un laboratorio en el cual todos los proyectos los realizan de manera colaborativa. Como he dicho en el encabezamiento del artículo Todo por la praxis es un laboratorio colaborativo que se dedica a realizar proyectos estéticos de resistencia cultural, desarrolla herramientas para generar un catálogo de herramientas de acción directa y efectivas a nivel social.

El equipo que compone el laboratorio es un equipo multidisciplinar que se dedica a la construcción colaborativa de dispositivos micro-arquitectónicos o micro-urbanísticos para reconquistar espacios públicos y sus usos colectivos.

Al mismo tiempo investigan la generación de dispositivos de nuevas gobernanzas y el desarrollo de los procesos de transformaciones urbanas participativas. Los Talleres de Construcción Colectiva (TCC) son su metodología de trabajo. Fomentan la apropiación y el empoderamiento ciudadano para generar entornos de aprendizaje colaborativo y participación directa implícita en la responsabilidad de todas las fases de los proyectos (ideación, construcción y activación).

Cooperar con comunidades locales, movimientos sociales, iniciativas ciudadanas o movimientos vecinales les permite el desarrollo de prototipos y/o dispositivos de recursos urbanos en desuso para activarlos, archivarlos, recuperarlos o implementarlos según las necesidades entre las comunidades de usuarios.

El objetivo es producir instrumentos o prototipos replicables y a disposición de la comunidad de usuarios para la reconquista de su derecho a la ciudad apostando por una arquitectura de código abierto. Todo se desarrolla bajo criterios de código abierto para que las comunidades de usuarios puedan difundir, replicar, evolucionar, implementar y mejorar lo que se desarrolla en Todo por la praxis.

Forman parte de “Arquitecturas Colectivas”, una red de colectivos y personas en construcciones participativas de entornos urbanos. Esta red utiliza marcos instrumentales colaborativos en proyectos e iniciativas. Son una red alternativa a la práctica arquitectónica convencional, produciendo sus trabajos en la red, con un banco de conocimientos y recursos comunes y prácticas colaborativas en ideación y ejecución de proyectos.

Sus líneas de trabajo son las siguientes:

  • Visibilización: agit pro, arquitectura de guerrilla.
  • Vacíos Urbanos Autogestionados VUA: activación de solares, huertos urbanos, y jardines comunitarios.
  • Acupuntura Urbana: activación de espacios públicos en desuso, empoderamiento ciudadano y apropiación.
  • Recursos Colectivos: prototipos, arquitectura de código abierto y recursos distribuidos open source.
  • Dispositivos Móviles: mobiliario, infraestructura portátil y equipamiento móvil.
  • Transformaciones Urbanas Participativas: reutilización colectiva de recursos urbanos inutilizados, edificios vacíos o en desuso, esqueletos urbanos y economías cooperativas.

Podéis contactar con ellos en este enlace.

Licencia: 
Creative Commons Licence