Atascaburras

Atascaburras

Para su sugerencia gastronómica de la semana, Mamen Juan nos prepara hoy una comida típica de La Mancha, el atascaburras, que como casi todos los platos tradicionales, cada uno lo hace a su manera. En mi casa se hace siempre que nieva, ya que es un plato consistente, de los que da calorías al cuerpo, y yo recuerdo hacerlo junto a la lumbre, dale que te pego a un mortero grande y hondo, y poniendo a tostar las cortezas del pan que se usa para "mojar" luego...

Yo lo hago un poco a ojo. Pero más o menos os voy a explicar; lo que no tengo es mucha medida exacta, pero os doy una aproximación.

INGREDIENTES: 

  • Dos o Tres Patatas  
  • Una bacalada sin desalar (si es grande, con media también es suficiente)
  • Aceite de oliva virgen (como mínimo casi un litro) 
  • Tres o cuatro dientes de ajo
  • Un buen pan casero sentado de un par de días (si no tenemos, con trozos de pan duro también nos sale)
  • Tres o cuatro huevos duros
  • Nueces

ELABORACIÓN: 

Antes de empezar, os voy a explicar que en casa tenemos para preparar el atascaburras un mortero grande y hondo con una maza larga. Uno le daba a la maza y otro le iba echando poco a poco los ingredientes hasta que se quedaba todo bien ligado. Y se pegaban media mañana agarrados a la maza dale que te pego. Yo lo he simplificado bastante; no tengo el mortero, pero en la misma cacerola me sirve y también me sale bueno; os lo explico.

El bacalao no lo desalo hasta esa misma mañana, en la que lo lavo bien y lo cambio bastantes veces de agua, como tres o cuatro veces. Lo dejo a remojo hasta que me haga falta.

En primer lugar, pongo a cocer las patatas peladas y rotas en una olla con bastante agua. Cuando ya están casi cocidas, añado la bacalada a trozos, da igual lo grandes que sean, puesto que luego lo vamos a desmigar. En cuanto empieza a hervir otra vez, lo aparto. El bacalao no necesita más de cinco minutos de cocción. 

Entonces empieza el jaleo; yo simplifico bastante con la Thermomix, puesto que desmigo todo el pan y lo trituro con los ajos (sólo la molla). Pero para quien no tenga Thermomix, el trabajo es el mismo, sólo deberá empezar por machacar los ajos en un mortero y añadirlos al principio y entretenerse en desmigar el pan a mano. Entonces iremos echando patatas, un poco de pan, un poco de caldo de cocerlas y un poco de aceite e iremos dando vueltas para ligarlo todo. Es importante remover mucho. Así iremos poniendo un poco de cada, conforme la mezcla nos vaya pidiendo; ¿que está muy espesa?, añadimos caldo; ¿que está muy dura? un poco más de aceite. Debemos terminar echando todas las patatas y todo el pan. 

Un buen golpe de batidora al final nos puede ayudar a terminar de ligarlo todo. 

Cuando ya consideremos que está en su punto, entonces añadiremos el bacalao desmigado por encima, unas nueces y los huevos cocidos a trozos. Un buen chorreón de aceite de oliva para servirlo y comerlo templado. Si podéis tostar las cortezas del pan, se ponen al lado y se puede ir mojando. 

Espero que os guste esta forma de prepararlo. Yo sé que mucha gente no le pone pan, pero a mí entonces me sabe sólo a puré de patatas, y me parece mucho más sabroso así. Pero ya sabemos que sobre gustos no hay nada escrito... 

* Receta elaborada por Mamen de Juan en el blog Las Comidicas de Mamen. Actualmente, Mamen es la directora de Flow Cooking.

Licencia: 
Creative Commons Licence

Añadir nuevo comentario