Quinoa con menestra

Quinoa con menestra

A lo mejor habéis oído hablar de la quinoa, o no. Os cuento que la quinoa es un grano; un pseudocereal que contiene todos los aminoácidos esenciales necesarios para la formación de las proteínas. De hecho la NASA comenzó a incluirlo en la dieta de los astronautas por su alto valor nutritivo y de ahí que fuera cogiendo fuerza en los mercados hasta ahora, es fácilmente localizable y a un precio relativamente asequible (a mi me ha costado medio kilo un poquito más de cuatro euros, pero da mucho de sí).

Ideal en dietas vegetarianas por su aporte proteico, así como en dietas de deportistas o de celíacos por su calidad nutritiva y ausencia de gluten. Además de las proteínas su componente mayoritario son los carbohidratos de lenta absorción y también contiene fibra, por lo que está muy indicada en las dietas para perder peso, para controlar el colesterol, hipertensión, enfermedades vasculares e incluso la diabetes. Si queréis saber más, echar un vistazo aquí.

Bien, ahora que ya os he convencido de que tomar quinoa es muy bueno y saludable, os voy a enseñar cómo prepararla. Admite muchas combinaciones, pero lo principal es cocerla. Yo uso el  Rice&Grain de Lékué y la preparo en el microondas siguiendo las instrucciones del recipiente, donde te vienen las cantidades exactas para que salga en su punto y no necesites ni colarlo, ni escurrirlo. Pero si no tenéis este artículo, se puede cocer en agua (un pelín salada) en la proporción de tres de agua por cada una de grano y hervir durante quince minutos. Escurrir y reservar.

Ingredientes:

  • Unos 100 g de quinoa.
  • 100 g de menestra de verduras congelada.
  • 50 g de jamón a tacos.
  • Aceite de oliva.
  • sal.

Elaboración:

Esta vez la he preparado con un poquito de menestra de verduras congeladas que tenía: guisantes, zanahorias, judías verdes, coles de Bruselas, alcachofas y habitas. Las he cocido en un poquito en agua salada, y las he escurrido y reservado.

En una sartén he salteado unos taquitos de jamón con un poquito de aceite de oliva, luego la menestra y por último he incorporado al sofrito la quinoa. Unas vueltas y a servir. Para refrescar, he puesto unas hojitas de hierbabuena, de las más tiernas. Emplatar y servir.

* Receta elaborada por Mamen de Juan en el blog Las Comidicas de Mamen. Actualmente, Mamen es la directora de Flow Cooking.

Licencia: 
Creative Commons Licence

Añadir nuevo comentario